Planificación centrada en la persona

La autodeterminación comienza con la planificación centrada en la persona (PCP). Es un proceso en el que usted decide y planifica lo que es importante para usted, pero sobre todo, ¡se trata de sus esperanzas y sueños! Podemos alcanzar algunos sueños por nuestra propia cuenta y necesitar ayuda para otros. ¡La planificación centrada en la persona le permite pensar en grande! Le hace posible imaginarse una vida como la que las personas sin discapacidades pueden vivir. 

El plan centrado en la persona no es solo sobre servicios y fondos, en primer lugar, es sobre sueños y metas. Necesitará fondos y servicios para algunos, pero para otros no. 

No se trata de lo que está disponible, sino de lo que es posible.

Una verdadera planificación centrada en la persona tiene una serie de valores que el gobierno federal reconoce y establece como reglas que deben seguirse en el Programa de Autodeterminación. Entre ellos se incluyen: 

  • Suponer competencia: cada persona puede dirigir su proceso de planificación. No importa qué tan grande sea el impacto de la discapacidad, todas las personas pueden expresar lo que les gusta y lo que no les gusta a su manera y tomar decisiones. 
  • Enfocarse en las fortalezas: enfocarse en lo que la persona hace bien y no en las deficiencias o lo que no puede hacer. 
  • El comportamiento es comunicación: aún si una persona no puede hablar para comunicarse, tiene el derecho de elegir, ya sea que lo indique con una sonrisa, un gesto, escribiendo, usando imágenes o incluso enojándose. 
  • Toda persona puede tener una vida plena en su comunidad: toda persona tiene derecho a vivir y participar en su comunidad, y no solo formar parte de programas para personas con discapacidades. 
  • Respetar la diversidad cultural: deben tomarse en cuenta las culturas familiares, religiosas, étnicas y raciales de una persona. 

Para elaborar un plan centrado en la persona, usted quiere reunirse con personas que tiene la confianza pueden ayudarlo. Este grupo de personas se llama su “círculo de apoyo”. Antes de tener esa reunión, será necesario hacer planificaciones previas. 

Planificación previa 

Un buen plan centrado en la persona debe comenzar con planificación previa, la que incluye decisiones importantes que deben tomarse antes de la reunión de PCP. Es necesario hacer preguntas importantes como: 

  • ¿Cuándo y dónde se quiere realizar la reunión? Asegúrese de que la hora y el lugar le resulten cómodos a usted, no solo que sea conveniente para los demás.
     
  • ¿Sobre qué cosas quiere hablar y cuáles no? Es posible que tenga temas que no quiere que se mencionen en la reunión y eso está bien. 
  • ¿A quién quiere invitar? En la reunión deberán estar presentes personas en las que confía y que le pueden ayudar a considerar e implementar ideas para cumplir sus metas. 
  • ¿Quién quiere que facilite la reunión y quién quiere que tome notas? Tal vez contrató a un facilitador independiente o se lo pidió a su coordinador de servicios. 
  • ¿Se necesitará cualquier otra cosa en la reunión para que pueda participar plenamente? Es posible que use tecnología de apoyo, pídales a las personas que hablen despacio y que usen lenguaje claro y sencillo, o que usen ayudas visuales como notas o imágenes en un pizarrón. Tal vez quiera programar descansos o una comida. Tal vez necesite una disposición especial de asientos. 
  • ¿Hay algún asunto relacionado a su cultura o idioma para la reunión? Es posible que necesite un intérprete o que tenga que pedirles a las personas que se vistan de cierta manera para respetar su cultura. 

La reunión de planificación 

La reunión de planificación debería ser un día emocionante para cualquier persona. La Dra. Sally Burton-Hoyle, de Eastern Michigan University, una de las expertas a nivel nacional en planificación centrada en la persona, llama la reunión una “fiesta con propósito”; y considera que el ambiente de una reunión de PCP debe ser positivo e incluso divertido. Está rodeado por su círculo de apoyo en un lugar donde se siente cómodo. ¡Se trata de usted! 

El facilitador independiente explica las reglas que usted decidió al comienzo de la reunión. Por ejemplo, todos los comentarios deberán hacerse directamente al participante, no sobre él o ella como si no estuviera en el salón. Tenga en cuenta que esto puede ser difícil, sobre todo para profesionales que están acostumbrados a hablar con los padres y también para los padres que están acostumbrados a hablar en nombre de su hijo. 

Todas las personas invitadas escuchan cuáles son sus sueños y trabaja con usted para preparar un plan a fin de lograrlos. Debe enfocarse en las fortalezas, esperanzas y deseos de la persona, en lugar de sus debilidades, pesadillas y las preferencias de otros. La persona con la discapacidad es quien lidera la reunión en la medida de sus posibilidades con el apoyo del facilitador independiente. En el caso de niños pequeños, los padres liderarán la reunión con la participación del niño en la mayor medida posible. El facilitador está allí para coordinar el diálogo, no para tomar decisiones por la persona o cualquier otro participante. 

Muchas reuniones de planificación comienzan pidiendo lo siguiente del círculo de apoyo: “Preséntense y díganle a la persona algo que admiran o les sorprende de ella”. Luego se examinarán las metas que tiene para el futuro. Al hacer una lluvia de ideas con su equipo se imaginará maneras de aumentar las oportunidades de cumplir sus metas. Pensará sobre lo que se requerirá para crear esa visión en el mundo real, ¿a quién conoce, hay fondos, hay asuntos de salud y seguridad que deben tomarse en cuenta? 

Su reunión luego pasará a considerar los pasos específicos que tomará hacer realidad su visión. Usted identificará exactamente lo que se tiene que hacer, quién lo hará y el período de tiempo, el cual puede tomar varios años pero el primer año deberá ser muy detallado. Antes de finalizar la reunión, todos deben revisar los pasos y tomar responsabilidad por ayudarlo a cumplir sus metas. Es posible que sea necesario programar una reunión de seguimiento o incluso reuniones mensuales. 

Después de su reunión de planificación, el facilitador independiente convierte las notas en un plan por escrito, que puede ser muy elaborado con fotos, pero también puede ser un documento sencillo. Una parte importante es que el plan debe incluir metas claras, las personas que le ayudarán a lograrlas y períodos de tiempo. Un plan bonito es solo papel, el seguimiento es crucial. 

Cómo usar el Plan Centrado en la Persona 

Su PCP ahora es un documento que explica dónde quiere ir y qué quiere hacer en su vida. Ahora tiene que hacerlo realidad. 

Algunas partes pueden lograrse sin costo alguno, mientras que otras sí necesiten dinero. Algunas partes pueden recibir fondos de su distrito escolar, su seguro, Medi-Cal u otras fuentes. Las partes para las que quiere que el SDP cubra los costos deben incluirse en plan de gastos. Su facilitador independiente y sus servicios de administración financiera pueden ayudarle a determinar el costo de las cosas y quién puede pagarlas para crear su plan de gastos. Deberá traer su PCP y plan de gastos a su reunión de IPP. 

Además, deberá mostrar su PCP a otros como la escuela, trabajadores de apoyo, proveedores de servicio, médicos y terapeutas. Es posible que quiera revisar su plan con frecuencia a fin de asegurarse de que su círculo de apoyo esté cumpliendo lo prometido. 

Lo que es más importante, deberá ver su plan y asegurarse de que todavía es lo que quiere. Asegúrese de que sean sus decisiones y de que usted elige quién le apoya y cómo pasa sus días. Puede cambiar de opinión acerca de cualquier cosa en el plan en cualquier momento. ¡Es su vida y su elección! 

La importancia del círculo de apoyo 

Solo la planificación centrada en la persona no es suficiente. Como con todo lo demás, se requiere de la ayuda de otros para hacer que el plan se vuelva realidad. Nadie es verdaderamente independiente, todos somos interdependientes. Su círculo de apoyo tiene las personas de su vida que le dan consejo, apoyo, contactos, ideas y retroalimentación. Su círculo se hará más grande y más pequeño a lo largo de su vida. Las personas entrarán y saldrán del círculo, es completamente natural. 

Cuando piense en formar su círculo de apoyo, pregúntese lo siguiente: 

  • ¿Cuáles son las personas en las que confía de su familia? 
  • ¿Cuáles son las personas en las que confía en el trabajo o la escuela? 
  • ¿Con qué personas disfruta pasar su tiempo? 
  • ¿Cuáles son las personas en las que confía le apoyan? 
  • ¿Qué personas tienen conexiones en la comunidad para ayudarle a lograr sus metas? 
  • ¿Quién lo conoce mejor? 
  • ¿Hay personas que no quiere que formen parte de su círculo de apoyo? 

Fondos disponibles ahora para la Planificación Centrada en la Persona

DDS le ha indicado a los centros regionales que deben proporcionar fondos a los participantes del SDP para su primer plan centrado en la persona.  La sección de preguntas frecuentes de DDS manifiesta lo siguiente:

“Proveedores que no están aprobados como vendedores de servicios 

El participante y la persona u organización que proporciona los servicios deben llegar a un acuerdo sobre los términos de pago y luego, antes de comenzar la planificación de servicios, enviar esa información al Centro Regional para que se puedan hacer las disposiciones de pago al proveedor de acuerdo al código de servicio 024.

Proceso de autorización como vendedor de servicios

Si la persona u organización quiere ser vendedor de servicios autorizado (vendorization en inglés) del Centro Regional, deben contactar al Departamento de Servicios Comunitarios del Centro Regional de su zona sobre el proceso de obtener autorización como vendedor de servicios.”

En lo que se refiere a los costos para la planificación de servicios, DDS expresa:

“Estos son algunos de los parámetros que pueden ayudarle al hablar sobre costos apropiados. Las personas u organizaciones que ofrecen servicios de planificación centrada en la persona pueden cobrar entre $25 y $75 por hora o más dependiendo de la experiencia. Es probable que las personas u organizaciones que ofrecen este tipo de servicio incluyan tiempo de preparación y documentación, además del tiempo empleado facilitando las reuniones.  Las personas u organizaciones también pueden cobrar una tarifa fija que puede llegar hasta $2,500; sin embargo, el proveedor deberá presentar documentación que indique la cantidad de horas que se está pagando. Antes de que se brinde el servicio, el centro regional debe contactar al Departamento a sdp@dds.ca.gov sobre cualquier estimado que sobrepase $2,500.”

Por último… 

A partir del 2022, el gobierno federal requerirá que todas las personas que reciben servicios de los centros regionales tengan planificación centrada en la persona auténtica, independientemente de su participación en el Programa de Autodeterminación. La entidad que lo requiere es la Administración para la Vida Comunitaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Esto es lo que dicen al respecto: 

Cuando se hace concienzudamente, la planificación centrada en la persona crea un espacio de empoderamiento, una igualdad de condiciones, que permite la consideración de preferencias personales así como necesidades de salud y seguridad, sin restringir las libertades de forma innecesaria. La mejor planificación centrada en la persona ayuda a que las personas vivan mejores vidas, con apoyo para hacer las cosas que son más importantes para ellos.