Fondos del PCP

DDS le ha indicado a los centros regionales que deben proporcionar fondos a los participantes del SDP para su primer plan centrado en la persona.  La sección de preguntas frecuentes de DDS manifiesta lo siguiente:

“Proveedores que no están aprobados como vendedores de servicios 

El participante y la persona u organización que proporciona los servicios deben llegar a un acuerdo sobre los términos de pago y luego, antes de comenzar la planificación de servicios, enviar esa información al Centro Regional para que se puedan hacer las disposiciones de pago al proveedor de acuerdo al código de servicio 024.

Proceso de autorización como vendedor de servicios

Si la persona u organización quiere ser vendedor de servicios autorizado (vendorization en inglés) del Centro Regional, deben contactar al Departamento de Servicios Comunitarios del Centro Regional de su zona sobre el proceso de obtener autorización como vendedor de servicios.”

En lo que se refiere a los costos para la planificación de servicios, DDS expresa:

“Estos son algunos de los parámetros que pueden ayudarle al hablar sobre costos apropiados. Las personas u organizaciones que ofrecen servicios de planificación centrada en la persona pueden cobrar entre $25 y $75 por hora o más dependiendo de la experiencia. Es probable que las personas u organizaciones que ofrecen este tipo de servicio incluyan tiempo de preparación y documentación, además del tiempo empleado facilitando las reuniones.  Las personas u organizaciones también pueden cobrar una tarifa fija que puede llegar hasta $2,500; sin embargo, el proveedor deberá presentar documentación que indique la cantidad de horas que se está pagando. Antes de que se brinde el servicio, el centro regional debe contactar al Departamento a sdp@dds.ca.gov sobre cualquier estimado que sobrepase $2,500.”

Por último… 

A partir del 2022, el gobierno federal requerirá que todas las personas que reciben servicios de los centros regionales tengan planificación centrada en la persona auténtica, independientemente de su participación en el Programa de Autodeterminación. La entidad que lo requiere es la Administración para la Vida Comunitaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Esto es lo que dicen al respecto: 

Cuando se hace concienzudamente, la planificación centrada en la persona crea un espacio de empoderamiento, una igualdad de condiciones, que permite la consideración de preferencias personales así como necesidades de salud y seguridad, sin restringir las libertades de forma innecesaria. La mejor planificación centrada en la persona ayuda a que las personas vivan mejores vidas, con apoyo para hacer las cosas que son más importantes para ellos.