Presupuesto y plan de gastos individual

El presupuesto individual es la cantidad de fondos del centro regional disponibles para usted para comprar servicios, actividades y artículos necesarios a fin de implementar su PCP e IPP y garantizar su salud y seguridad. No se incrementará su presupuesto individual para incluir el costo del facilitador independiente o de los servicios de administración financiera. 

Para los clientes actuales del centro regional, el presupuesto para los participantes del Programa de Autodeterminación equivaldrá al monto que el centro regional gastó en sus servicios los últimos 12 meses. Para los participantes nuevos al sistema del centro regional o que no tenga 12 meses de gastos previos, el equipo de IPP determinará los servicios y apoyos necesarios y disponibles, así como recursos disponibles sobre la base del costo promedio que el centro regional pagó por una persona similar, a menos que el centro regional determine que tiene necesidades únicas que requieren un mayor o menor costo. 

Cómo solicitar un cambio en el monto de su presupuesto individual 

El equipo de IPP puede cambiar su presupuesto individual por cualquiera de las siguientes razones:

  • Hay un cambio en sus circunstancias, necesidades o recursos; o 
  • Hay necesidades o recursos que el IPP no atendió. 

Según la guía de DDS, “Ejemplos de cuándo puede ser necesario un ajuste al monto del presupuesto individual pueden incluir, entre otros, cambio reciente/pendiente en la situación de vida; servicios recibidos previamente que ya no no son necesarios; servicios incluidos en el IPP que no se usaron debido a enfermedad o falta de disponibilidad de proveedores, por lo que no se incurrió en costos”. 

Se requiere que los centros regionales “certifiquen” o garanticen que su monto final de presupuesto individual, incluido cualquier cambio, habría ocurrido independientemente de que forme parte del SDP o del sistema tradicional. Esto se debe a que se requiere que el Programa de Autodeterminación sea “sin costos adicionales en total”. Esto quiere decir que en general, todo el programa en todo el estado debería costar lo mismo que si los participantes siguieran en el sistema tradicional. Esto no quiere decir que los participantes no puedan incrementar su presupuesto. Lo que sí quiere decir es que algunos participantes pueden necesitar un aumento y otros gastar menos, pero que en general todo se nivelará. 

Si tiene un desacuerdo con su centro regional sobre el monto de su presupuesto individual, seguirá teniendo los mismos derechos de debido proceso de acuerdo con la Ley Lanterman. Puede solicitar una audiencia justa y comparecer ante un juez administrativo, e incluso puede solicitar que un facilitador independiente abogue por usted. 

Plan de gastos 

A través de la planificación centrada en la persona, el participante de SDP debe preparar un plan de gastos, que identifica el tipo y monto de todos los servicios y apoyos necesarios para lograr las metas y garantizar su salud y seguridad. El plan de gastos debe identificar el costo de cada servicio, actividad o artículo que se comprará con su presupuesto de SDP. Esto incluye el costo de FMS, lo que es un servicio obligatorio para todos los participantes de SDP, y el facilitador independiente. Además de los sueldos, deben incluirse los costos de los beneficios para empleados, impuestos de nómina y seguro cuando se determina el costo de cada servicio. El total del plan de gastos no puede exceder el monto del presupuesto individual. El plan de gastos se agregará al IPP. 

Para más información sobre la preparación del presupuesto individual y cómo puede cambiarse, puede ver la guía de DDS.