Facilitador independiente

Tiene la opción de contratar un facilitador independiente para ayudarle a guiar el proceso de planificación centrada en la persona, encontrar servicios, actividades y personal, administrar su personal y abogar por usted. Un facilitador independiente debe tener experiencia con los tipos de servicios y apoyos disponibles a usted en su comunidad y ser creativo al preparar un plan para ayudarle a cumplir sus metas. El costo del facilitador independiente se cubre con su presupuesto individual. 

Un facilitador independiente debe ser una persona que no le ofrece otros servicios a usted pagados a través de su IPP y tampoco debe trabajar para una agencia que lo haga. También puede elegir usar un coordinador de servicios de un centro regional para realizar algunas de estas funciones. 

Se requiere que los facilitadores independientes reciban capacitación, a su propio costo, sobre: los principios de la autodeterminación, el proceso de planificación centrada en la persona y otras responsabilidades del facilitador independiente.  No se requiere que tengan certificación, aunque es posible que algunos sí cuenten con ella. 

Puede elegir no tener facilitadores independientes o tener más de uno. Es posible que quiera tener diferentes facilitadores para hacer diferentes tareas para usted. Puede encontrar personas que sirvan como facilitadores para usted como voluntarios, sin costo alguno. Es importante saber que no se le puede pagar a un padre o una madre de un hijo menor de 18 años para ser el facilitador independiente de su hijo. Tampoco se le puede pagar al cónyuge de un participante para servir como facilitador. 

Debe entrevistar a los facilitadores independientes prospectivos y asegurarse de que se siente cómodo con ellos. Ellos deben conocerlo a usted y a su comunidad y tener ideas que le ayudarán a cumplir sus metas.  En la sección “Cómo encontrar los proveedores adecuados” puede ver sugerencias de preguntas de entrevista.

Para obtener más información sobre facilitadores independientes, puede ver la guía de DDS.